El nudo mágico de Heracles

Ayer, por primera vez en mi vida (que yo recuerde, que con esta memoria de pez quién sabe) oí hablar del nudo de Herakles (o, castellanizando, Hércules). Y ayer, por primera vez en la vida, sentí la inmediata y acuciante necesidad de hacer un nudo que no sirviera para atarme las zapatillas. Y acompañando a esta repentina necesidad, la de crear una pulsera en base a este nudo.

Pero vayamos por partes. Era una melancólica tarde de lluvia y yo me encontraba investigando sobre la ornamentación y la estética en las civilizaciones antiguas...  Bueno, en realidad fue ayer, hacía un calor delicioso (a mí el calor me encanta) y estaba a punto de comenzar una de mis interminables sesiones de acicalamiento antes de salir. La realidad es bastante más prosaica. Andaba yo por Pinterest perdiendo el tiempo, pero a lo hedonista y esteticista curioseando productiva y proactivamente cuando, de pronto, me topé con esto:


Hermoso brazalete griego conservado en el MET
Via Ryn Tomas en Pinterest

Estamos, sin duda, ante una pieza maravillosa, pero a mí lo que me llamó la atención de verdad fue el detalle del nudo y, sobre todo, su nombre: Herakles knot, que activó mi curiosidad y mi imaginación al instante, llenando mi dispersa cabecita de grandilocuentes (no sé los vuestros, pero mis discursos mentales a menudo son grandilocuentes) imágenes de héroes, bestias mitológicas, dioses... y magia, en suma. Magia pura y dura, magia como un resorte, como un botón que al ser pulsado hace volar por los aires la realidad vulgar a la que estamos acostumbrados para dejar al descubierto la esencia de las cosas. La esencia que habla directamente a esa parte también esencial de nosotros mismos que no sabemos nombrar, pero que ahí está...

Así pues, me lancé a la captura de la información referente a este nudo que, sin esperar nada semejante, había hablado directamente a esa parte secreta e inexplicable de mí. Y encontré esto
Resulta que el nudo de Heracles es un potente símbolo de amor. Bueno, ¿cómo no? Los nudos en general son, resulta obvio, símbolo de unión... Pero sabemos que existen multitud de nudos que podemos atar, y con multitud de fines asimismo. Podéis consultar el tema tanto con un scout, como con un marinero o con una bruja (de las buenas, de las sabias, de las de verdad). ¿Quién no conoce el famoso hechicito-oración-amenaza de San Cucufato? ¡Si hasta tiene su propia (genial) canción!

De la magia de los nudos ya había oído hablar anteriormente, es algo que tengo asumido en mi bagaje cultural, en mi idea de cómo son las cosas y de las cosas que son y no son.
El nudo herculano tiene mucha historia, una riquísima simbología tras él. Si os fijáis, parece un número ocho, y un infinito... Procede del Antiguo Egipto ( civilización que me fascina en todos los aspectos, mi primera vocación infantil fue de egiptóloga), en el que se empleaba como talismán protector y sanador. He visto que algunas fuentes nombran este tipo de nudo también como nudo de Isis. Ignoro si esto es correcto. Además, no he conseguido encontrar demasiadas imágenes de nudos egipcios interesantes ni que se parezcan al de Hércules. En cualquier caso, el aspecto tradicional del nudo de Isis es este:


 

Si ya me había hechizado el aspecto estético del nudo herculano, su simbología me terminó de arrebatar. Lo cierto es que posee una armonía que hace que seas capaz de sentir ese amor sólo mirándolo, yo no tuve ni que pensar: mis manos comenzaron a anudar ellas solas. Una, dos, tres veces. Hice varios nudos en diferentes cordones. 





Me encantó. Os aseguro que puse auténtico amor (¡es imposible no hacerlo!) y mis mejores energías en cada uno de esos nudos. Es difícil de explicar. Sobre todo para una persona que pretende ser escéptica y racional, como yo. Pero ya os hablaré en otro momento sobre mi concepción de magia y racionalidad... ;)

Como decía, teniendo su origen en el Antiguo Egipto, este nudo se popularizó en Grecia y  Roma como amuleto protector (el Egipto de entonces era a la civilización lo que los USA ahora, que parece que todo lo que viene de allí mola). Su uso más notable, y me consta que en este sentido se sigue utilizando hoy en día en los rituales matrimoniales de handfasting (literalmente, atar manos o unión de manos) wiccan y neopaganos, era ese, el de nudo de matrimonio.



En las antiguas Grecia y Roma, sin embargo, se utilizaba, al parecer, en el cinturón o fajín que llevaba la novia, que el nuevo esposo desataba. El nudo era símbolo, probablemente, de la virginidad de la esposa, aunque también lo era de fertilidad. La diosa egipcia Isis, por ejemplo, se representa en ocasiones con un nudo mágico muy similar ajustando su manto. En su significado de fertilidad hace alusión a la legendaria del héroe griego que da nombre al nudo que nos ocupa, así como a lo accidentado de su nacimiento, que intentó impedir la diosa Atenea con las ligaduras mágicas de las diosas del parto, siendo descubierta por Galintias, amiga de Alcmena, por lo que la diosa la castigó, convirtiéndola en comadreja. Otras versiones dicen que fue una Hera siempre celosa (y con razón) la que trató de retrasar el parto todo lo posible mediante nudos...

El semidios Hércules es tomado como protector de los hombres y de los campos. Es el que sale victorioso de todas las pruebas, el que regresa siempre de las profundidades, de la oscuridad a la luz, es el triunfo de la vida sobre la muerte. Es la justicia. Es la encarnación de todo lo que ordena benignamente la vida humana.

El nudo de Herakles simboliza ante todo el amor, la unión, es algo patente en su disposición. Pero también toda esta benignidad, fertilidad, crecimiento, vida... Simboliza también la unión de dos opuestos en uno solo, que da nacimiento a nueva vida.

Otras referencias a la magia de nudos:
"Yahvé es en el Antiguo Testamento "el maestro  terrible de los lazos". Y en Grecia y Roma, Hefaistos, el dios herrero, se ayuda de ellos en sus prácticas mágicas, de las que no se salvan ni los mismos dioses.

En Roma, el Flamen Dial , imagen viviente de Júpiter, estába  sujeto a numerosos tabúes en relación a los nudos. Así, no podía llevar anillos ni brazaletes cerrados. Su mujer, la Flamínica Dial, debía llevar el cabello destrenzado en determinadas ceremonias".


En fin, creo que se podría seguir investigando durante años sobre el tema y que seguiríamos hallando datos interesantísimos sobre el aspecto místico y simbólico de los nudos en general, y del herculano en particular. Yo me quedo con el jubiloso descubrimiento. Con lo bien que algo tan simple me puede hacer sentir. Con la emoción estética de algo tan sencillo y con todo lo que conlleva su dimensión esotérica.

Con la posibilidad de crear algo nuevo...


 Pulsera "Nudo de amor"
"Love Knot" bracelet by Valkyrie´s Song Accesories




 Nunca antes había creado una pulsera. Esta es la primera. Es sencilla, casi naif, a mí me resulta simplemente bonita. Aun así, no he sido capaz de dejar su delicada desnudez sola y le he añadido un detalle de pajarito (aunque sin nada me gustaba mucho también). El pequeño pájaro simboliza la alegría y la libertad, pienso que son cualidades imprescindibles asociadas el amor. El amor es libertad. Si no amas libremente o no te sientes libre haciéndolo algo falla. Los colores son los que tradicionalmente se han venido asociando, en nuestra sociedad, a lo masculino y a lo femenino: el rosa y el azul. A mí nunca me ha gustado ese concepto, pero esta vez sentí que así estaba bien hecho, que era lo correcto, de algún modo... Y ni siquiera me gusta el color rosa... Pero este sí, este es un rosa empolvado mezclado con hebras de un blanco perlado. Y el azul también es un delicado turquesa con un toque pastel y hebras metálicas. Bueno, espero que os guste. Puede que no sea gran cosa, pero a mí me ha encantado hacerla y, aunque no estoy segura de que tenga mucho que ver con mi estilo habitual, me ha gustado mucho el resultado. Espero hacer más, con diferentes materiales, con otros estilos, otras inspiraciones, menos suaves quizás, otro concepto... Por el momento, esta la usaré probablemente acompañada de otras este veranito.



 Pulsera "Nudo de amor"
"Love Knot" bracelet by Valkyrie´s Song Accesories
... And Heracles knots



Como siempre, si queréis ver más de mi trabajo o estar en contacto, no olvidéis seguirme en facebook y en Pinterest







3 comentarios:

  1. Soy Laura de la página de Laura, me encanta tu blog, y te lo dice una wiccana ;)

    Sigue así!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Laura! Me alegro de que te guste. Yo me considero más bien atea (y eso que he expoerimentado y visto prácticamente todo tipo de cosas raras que casi nadie creería), pero soy paganófila ^^ Es fácil creer en religiones paganas y Wicca porque en realidad no requiere mucha fe: eso en lo que creer está ante nosotros en la naturaleza. Suelo celebrar la rueda del año de uno u otro modo, aunque a veces solo sea con el pensamiento... De modo que... feliz encuentro!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Al final no dices como hacer el bonito y mágico nudo en cuestión !!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!